top of page

PVE Programa de Vigilancia Epidemiológica en Riesgo Biomecánico
 

¿Qué es el Riesgo Biomecánico?

 

Hace referencia a aquellos elementos externos que puede afectar a una persona por las posturas, movimientos o fuerzas realizadas en las actividades laborales.

¿Cuál es la Clasificación de Riesgo Biomecánico?

  •  Postura (prologada mantenida, forzada, anti gravitacionales

  • Esfuerzo

  • Movimiento repetitivo

  • Manipulación manual de cargas

¿Qué es un Programa de Vigilancia Epidemiológica para Riesgo Biomecánico?

Conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre sí para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre Riesgo Biomecánico, para la orientación de las acciones de prevención y control en salud en el trabajo.

¿Por qué es importante llevar un Programa de Vigilancia Epidemiológica para Riesgo Biomecánico?

Los riesgos biomecánicos se encuentran presentes en los diferentes ambientes laborales, ocasionado en los trabajadores desordenes musculo esqueléticos, enfermedades que con el tiempo van empeorando y se termina convirtiendo en un verdadero problema para la empresa por la disminución de la productividad y ausentimos en el trabajo, y para el trabajador por el deterioro gradual se su salud.

Es por esto que se vuelve una necesidad para la empresa, establecer un Programa de Vigilancia Epidemiológica para Riesgo Biomecánico, con medidas de intervención que minimicen el impacto en sus trabajadores por las actividades realizadas durante su labor. Adicional a esto también es de gran importancia por el cumplimiento legal vigente que exige a las empresas implementar medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados en estas, Resolución 312/2019.

¿Cuál es la metodología del programa?

El presente programa se estructura basado en el ciclo PHVA identificando los expuestos en las diferentes áreas y procesos, generando un plan de acción que integra la intervención de las condiciones ergonómicamente desfavorables y las acciones de medicina del trabajo e indicadores definidos. Se desarrolla en las fases:

CONTÁCTANOS

whatsapp_logo.webp
bottom of page