top of page

Capacitación Curso en Espacios Confinados
 

¿Por qué es importante hacer los Cursos en Espacios Confinados?

 

Es muy importante por varios aspectos, enseñarles a los trabajadores la importancia de evaluar los espacios confinados y protegerse correctamente antes de acceder a estos espacios, enseñarles las responsabilidades y competencias para trabajar en espacios confinados, para que aprendan a tomar las medidas preventivas o de control para la ejecución segura de estas tareas. También es muy importante para evitar multas y sanciones a las empresas por el incumplimiento de la normatividad vigente.

 

¿Son obligatorias los Cursos en seguridad y salud en el trabajo SST?

SI, según la Resolución 0491 de 2020, en las Obligaciones del empleador y/o contratante, nos dice que el empleador y/o contratante tendrán, entre otras, las siguientes obligaciones: Garantizar la formación y entrenamiento en trabajo en espacios confinados a todos los trabajadores y contratistas involucrados. Para los trabajadores vinculados no debe generar ningún costo, ya que es responsabilidad del empleador y/o contratante. (Resolución 0491 de 2020).

Adicional en el Decreto 1072 de 2015 SI, dice que el empleador o contratante debe definir los requisitos de conocimiento y práctica en seguridad y salud en el trabajo necesarios para sus trabajadores, también debe adoptar y mantener disposiciones para que estos los cumplan en todos los aspectos de la ejecución de sus deberes u obligaciones, con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

.  

¿Cuáles son los niveles de los Cursos de Espacios Confinados?

  • Supervisor para trabajo en espacio confinado: con duración estimada de 20 horas (40% teóricas – 60% prácticas).

  • Vigía de Seguridad para trabajo en espacios confinados: con duración estimada de 8 horas (40 % teóricas y 60% prácticas).

  • Administrador del programa de gestión para trabajo en espacios confinados: con duración estimada de 8 horas (8 horas teóricas).

  • Trabajador entrante en espacios confinados: con duración estimada de 16 horas (40 %horas teóricas y 60% horas prácticas).

Para saber cuánto pueden valer los Cursos de Espacios Confinados se debe tener en cuenta los niveles que desea tomar, y la cantidad de personas que asistirán.

¿Cuánto cuestan los Cursos de Espacios Confinados?

CONTÁCTANOS

whatsapp_logo.webp
bottom of page